Ya estamos coincidiendo en algunos puntos, pero...
Con respecto a la constitución, si es necesario una nueva ya que la actual, si bien no se puede decir que el texto es neoliberal, sólo su interpretación, tampoco se puede negar cosas como: en la parte que habla del "derecho de educación" sólo dice algo como "todos son libres de poseer una institución educacional" (por esta razón, cuando años atrás se trató de poner fin al lucro con la educación la respuesta era que no se le podía prohibir a alguien que lucra ser dueño de un colegio, sólo se le podía prohibir lucrar con éste, ahora toda esa gente que lucraba con la educación invierte esa misma plata en la bolsa de NY y lucra en el resto del mundo, pero acá en Chile son filántropos); en la parte que habla del "derecho a la salud" sólo dice algo como "todos son libres de elegir con que tipo de salud atenderse". Ninguno da efectivamente derecho a..., en vez de eso lo transforma en una relación de consumo. Es entendible el temor y que se intente comparar con países vecinos, pero esta comparación no es válida porque esos países tenían otros problemas, y aunque ellos hicieron cosas parecidas a las que ocurren acá, eso no es motivo para afirmar que ocurrirá lo mismo (si intentas hacer un una taza de café siguiendo los pasos de un huevo frito probablemente no te va a quedar bien).
Cambiar la constitución es necesario, no sólo porque acabo de decir, sino que no uno de los objetivos de una constitución es moderar el poder que tienen las partes de un país, y no hay que estudiar ciencias políticas para darse cuenta que el poder no está bien distribuido, donde la gente no tiene herramientas legales para defenderse y los políticos tienen todas las vías para evadir y/o reducir sus sanciones.
Y para abordar tu lucha contra el comunismo, el único "seguro" que se tiene para que ni la izquierda ni la derecha meta un golazo y para que se incluyan derechos sociales eficientes es la condición de 2/3 para la aprobación.
Por último, que algo esté o no en la constitución, no implica que se convierta en un hecho o se niegue, me explico: hay países (principalmente europeos nórdicos) donde la constitución no aborda derechos sociales o que ni si quiera tienen un sueldo mínimo legal, pero la gente se trata como personas y entiende que todos tienen necesidades suplir (y aquí me saco el sombrero por la forma en que ayudas a tus trabajadores), así mismo la constitución es abierta a interpretación, por lo que si para cierta ley se decide interpretar de manera "conveniente" igual nos pueden meter el dedo en ojo (u otra cosa en su defecto).
Con respecto a los carabineros, es un tema que me toca la moral muy fuerte porque viví toda mi vida al lado de la 36° comisaria de la florida (esq de manutara con dr sotero del rio) y no tengo ninguna buena experiencia con ellos, y ahora que vivo en Valpo la situación no cambió. Todo el tema sobre: uso y abuso de sustancias, uso de fuerza desmedida y que agarran al que se les da la gana y no al que de verdad hace algo, no son prácticas nuevas, sino que llevan muchos muchos años. Es una institución corrupta desde su médula y no se puede negar su estrecha relación con los desmanes y destrozos que ocurren hoy en día.
En resumen, lo que pasa en Chile es que se están exigiendo derechos sociales justos y necesarios, mientras que otros tratan de imponer sus ideales desvirtuando el movimiento social (creo que al menos en eso estamos de acuerdo).